Estatutos de AVALEM

ESTATUTOS

 CAPITULO I.- DENOMINACIÓN, DOMICILIO, AMBITO, FINES Y ACIVIDADES.

Art. 1.- Denominación.

             Se constituye la Asociación denominada ASOCIACIÓN VALENCIANA DE EDUCADORES DE MUSEOS Y PATRIMONIOS (AVALEM) que se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y en la Ley 14/2008 de 14 de noviembre de Asociaciones de la Comunidad Valenciana y al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución, careciendo de ánimo de lucro.

Art. 2.- Personalidad Jurídica.

La Asociación tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se propone.

Art. 3.- Domicilio y ámbito de actuación.

             El domicilio de la Asociación se establece en Valencia, en la calle Serpis nº 29 Código Postal 46029 (Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives).

La Asociación realizará principalmente sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

Art. 4.- Fines.

 Reivindicar la figura profesional del educador de museos y patrimonios e impulsar su formación teórica y práctica.

  1. Potenciar la comunicación, colaboración e intercambio de experiencias educativas con museos, asociaciones y colectivos de fines similares, tanto públicos como privados, nacionales o internacionales.
  2. Establecer y promover un código ético y de buenas prácticas profesionales para la realización de proyectos y servicios en el ámbito de la educación artística y patrimonial.
  3. Ser interlocutores con las administraciones públicas y otras instituciones en el desarrollo de políticas culturales transparentes y democráticas.
  4. Fomentar la realización de foros de encuentro, debate e investigación sobre la educación artística, patrimonial y la mediación cultural.
  5. Promover y colaborar en publicaciones relacionadas con el ámbito profesional de la asociación.
  6. Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de los patrimonios histórico-artísticos y museísticos como recursos educativos.
  7. Facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso y participación ciudadana en las actividades didácticas y socioeducativas de museos y centros culturales para favorecer el desarrollo comunitario, la cohesión social y demás valores democráticos.

Art. 5.- Actividades:

 El cumplimiento de los anteriores fines se realizará por medio de las siguientes actividades:

  1. Organización de congresos, seminarios, reuniones científicas y cursos de formación.
  2. Redacción, edición y/o divulgación de artículos y estudios sobre educación artística, patrimonial y mediación cultural.
  3. Elaboración y mantenimiento de una página web.
  4. Creación de un centro de documentación.
  5. Acuerdos de colaboración y convenios con instituciones culturales.
  6. Divulgación pública de los perfiles profesionales de las personas asociadas AVALEM

7.    Cualquier otra que se estime conveniente para la consecución de los fines

CAPITULO II.- LOS ASOCIADOS.

 Art. 6.- Capacidad.

Podrán formar parte de la Asociación todas las personas físicas que,  libre y voluntariamente, tengan interés en el desarrollo de sus fines, con arreglo a los siguientes principios:

  1. Ser mayor de edad, con capacidad de obrar y sin estar sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.
  2. Acreditar formación académica en  Magisterio, Pedagogía, Bellas Artes, Historia, Historia del Arte, Geografía, Antropología, Arqueología, Sociología, Educación Social, Humanidades, Diseño, ciclos superiores de grado y cualquier otra disciplina relacionada con las Letras, las Ciencias y las Artes, incluidas las audiovisuales, escénicas y musicales, y con la defensa de los distintos patrimonios histórico-artísticos. Igualmente, podrán formar parte las personas físicas que acrediten su experiencia profesional en museos, talleres didácticos, empresas y entidades del sector museístico y de la gestión cultural.

Deberán presentar una solicitud por escrito al órgano de representación, acreditando los requisitos anteriores y el aval de dos personas asociadas, y éste resolverá en la primera reunión que celebre; si el/la solicitante se ajusta a las condiciones exigidas en los Estatutos, el órgano de representación no podrá denegar la admisión.

La condición de asociado/a es intransmisible.

Art. 7.- Derechos de las personas asociadas.

             Corresponden a socias y socios los siguientes derechos:

  1. Participar en las actividades de la Asociación y formar parte de los órganos de gobierno y representación, ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos. Para poder ser miembro de los órganos de representación es requisito indispensable ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente, así como estar al corriente de las cuotas.
  2. Ser informado/a acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. Podrán acceder a toda la información a través de los órganos de representación.
  3. Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias en su contra y ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
  4. Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

Art. 8.- Deberes de los asociados.

Los deberes de los asociados son:

  1. Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
  2. Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio/a.
  3. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.
  4. Ajustar su actuación a las disposiciones estatutarias.

Art. 9.- Causas de baja.

Son causa de baja en la Asociación:

  1. La propia voluntad del interesado, comunicada por escrito a los órganos de representación.
  2. No satisfacer las cuotas fijadas, si dejara de hacerlo durante seis meses consecutivos.

Art. 10.- Régimen sancionador.

La separación de la Asociación de los asociados por motivo de sanción tendrá lugar cuando cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo a aquella. Se presumirá que existen este tipo de actos:

  1. Cuando deliberadamente el asociado impida o ponga obstáculos al cumplimiento de los fines sociales.
  2. Cuando intencionadamente obstaculice de cualquier manera el funcionamiento de los órganos de gobierno y representación de la Asociación.

En cualquier caso, para acordar la separación por parte del órgano de gobierno será necesaria la tramitación de un expediente disciplinario que contemple la audiencia del asociado afectado.

CAPITULO III.- ELÓRGANO DE GOBIERNO.

Art. 11.- La Asamblea General.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, integrado por todos los asociados por derecho propio irrenunciable y en igualdad absoluta, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.

Todos los miembros quedarán sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes, los disidentes y los que aún estando presentes se hayan abstenido de votar.

Art. 12.- Reuniones de la Asamblea.

La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria como mínimo una vez al año, en el último trimestre.

La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario siempre que sea necesario, a requerimiento de un número de asociados que represente, como mínimo, un veinticinco por ciento de la totalidad.

Art. 13.- Convocatoria de las Asambleas.

Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito. Los anuncios de la convocatoria se colocarán en los lugares de costumbre con quince días de antelación como mínimo. Siempre que sea posible se convocará individualmente a todos los miembros. La convocatoria expresará el día, la hora y el lugar de la reunión, así como también el orden del día.

Al inicio de las reuniones de la Asamblea General serán designados el Presidente y el Secretario de la misma.

El Secretario redactará el Acta de cada reunión que reflejará un extracto de las deliberaciones, el texto de los acuerdos que se hayan adoptado y el resultado numérico de las votaciones. Al comienzo de cada reunión de la Asamblea General se leerá el Acta de la reunión anterior a fin de que se apruebe o no.

Art. 14.- Competencias y validez de los acuerdos.

La Asamblea quedará constituida válidamente en primera convocatoria con la asistencia de un mínimo de un tercio de los asociados presentes o representados;  y en segunda convocatoria, sea cual sea el número de ellos, se tendrá que celebrar media hora después de la primera y en el mismo lugar.

En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto a cada miembro de la Asociación.

Son competencia de la Asamblea General:

  1. Aprobar, en su caso, la gestión del órgano de representación.
  2. Examinar y aprobar o rechazar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como la Memoria Anual de actividades.
  3. Establecer las líneas generales de actuación que permitan a la Asociación cumplir sus fines.
  4. Disponer todas las medidas encaminadas a garantizar el funcionamiento democrático de la asociación.
  5. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
  6. Elegir y destituir a los miembros del órgano de representación.
  7. Adoptar los acuerdos referentes a:
    • Expulsión de los socios, a propuesta del órgano de representación.
    • Constitución de federaciones o integración en ellas.
    • Solicitud de la declaración de utilidad pública.
    • Modificación de los Estatutos.
    • Disposición y enajenación de bienes.
    • Remuneración, en su caso, de los miembros del órgano de representación.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación, siempre que se haya convocado específicamente con tal objeto la asamblea correspondiente.

CAPITULO IV.- EL ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN.

Art. 15.- Composición del órgano de representación.

La Asociación la regirá, administrará y representará el órgano denominado Junta de Gobierno, formado por la Presidencia, la Secretaría, la Tesorería y un mínimo de dos vocalías y un máximo de seis. Cada vocalía será la responsable de coordinar el trabajo de las personas implicadas en su área temática de acción.

La elección de los miembros del órgano de representación se hará  por sufragio libre y secreto de los miembros de la Asamblea General. Se presentarán candidaturas de equipos encabezados por la persona que opte a la Presidencia. Los equipos candidatos tendrán la adecuada difusión, con una antelación mínima de dos semanas a la celebración de la reunión. Los equipos candidatos estarán compuestos por un mínimo de 5 y un máximo de 9 personas.

Cualquier miembro de la asociación podrá presentarse como integrante de los equipos, siendo requisitos imprescindibles: ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

El equipo que obtenga mayor número de votos constituirá la nueva Junta de Gobierno, resultando elegidos sus miembros para los cargos de Presidencia, Secretaría, Tesorería y vocalías según la candidatura presentada.

Los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero deben recaer en personas diferentes.

El ejercicio de los cargos será gratuito.

Art. 16.- Duración del mandato en el órgano de representación.

Los miembros del órgano de representación ejercerán el cargo durante un período de un año y podrán ser reelegidos como máximo durante cuatro mandatos.

El cese en el cargo antes de extinguirse el término reglamentario podrá deberse a:

  1. Dimisión voluntaria presentada mediante un escrito en el que se razonen los motivos.
  2. Enfermedad que incapacite para el ejercicio del cargo.
  3. Causar baja como miembro de la Asociación.
  4. Sanción impuesta por una falta cometida en el ejercicio del cargo.

Las vacantes en el órgano de representación se cubrirán en la primera Asamblea General que se celebre. No obstante, el órgano de representación podrá contar provisionalmente, hasta la próxima Asamblea General, con un miembro de la Asociación para el cargo vacante.

Art. 17.- Competencias del órgano de representación.

El órgano de representación posee las facultades siguientes:

  1. Ostentar y ejercitar la representación de la Asociación y llevar a término la dirección y la administración de la manera más amplia que reconozca la ley y cumplir las decisiones adoptadas por la Asamblea General de acuerdo con las normas, instrucciones y directrices generales que esta Asamblea establezca.
  2. Adoptar los acuerdos necesarios para la comparecencia ante los organismos públicos, para el ejercicio de toda clase de acciones legales y para interponer los recursos pertinentes.
  3. Resolver sobre la admisión de nuevos asociados, llevando la relación actualizada de todos los asociados.
  4. Proponer a la Asamblea General el establecimiento de las cuotas que los miembros de la Asociación tengan que satisfacer.
  5. Convocar las Asambleas Generales y controlar que los acuerdos que allí se adopten, se ejecuten,
  6. Comunicar al Registro de Asociaciones, la modificación de los Estatutos acordada por la Asamblea General, en el plazo de un mes.
  7. Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para que los apruebe, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.
  8. Llevar una contabilidad conforme a las normas específicas que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad.
  9. Efectuar el inventario de los bienes de la Asociación.
  10. Elaborar la memoria anual de actividades y someterla a la aprobación de la Asamblea General.
  11. Resolver provisionalmente cualquier caso no previsto por los presentes Estatutos y dar cuenta de ello en la primera Asamblea General siguiente.
  12. Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una manera específica en estos Estatutos a la Asamblea General.

Art. 18.- Reuniones del órgano de representación.

El órgano de representación, convocado previamente por la Presidencia o por la persona que le sustituya, se reunirá en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, que en todo caso no podrá ser superior a un mes. Se reunirá en sesión extraordinaria si lo solicita un tercio de sus componentes.

El órgano de representación quedará válidamente constituido con convocatoria previa y un quórum de la mitad más uno de sus miembros.

Los miembros del órgano de representación están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, pudiendo excusar su asistencia por causas justificadas. En cualquier caso, será necesaria la asistencia del Presidente y del Secretario o de las personas que los sustituyan.

En el órgano de representación se tomarán los acuerdos por mayoría simple de votos de los asistentes. En caso de empate, el voto de la Presidencia será de calidad.

Los acuerdos del órgano de representación se harán constar en el libro de actas. Al iniciarse cada reunión del mismo, se leerá el acta de la sesión anterior para que se apruebe o rectifique.

Art. 19.-  La Presidencia.

La Presidencia de la Asociación también presidirá el órgano de representación.

Son propias de la Presidencia, las siguientes funciones:

  1. Las de dirección y representación legal de la Asociación, por delegación de la Asamblea General y del órgano de representación.
  2. La presidencia y dirección de los debates de los órganos de gobierno y de representación.
  3. Firmar las convocatorias, las reuniones de la Asamblea General y del órgano de representación.
  4. Visar los actos y los certificados confeccionados por el Secretario de la Asociación.
  5. Las atribuciones restantes propias del cargo y las que le delegue la Asamblea General o el órgano de representación.

Al Presidente o Presidenta le sustituirá, en caso de ausencia o enfermedad, un miembro del órgano de representación.

Art. 20.- La Tesorería

La Tesorería tendrá como función la custodia y control de los recursos de la Asociación, así como la elaboración del presupuesto, el balance y liquidación de cuentas, a fin de someterlos al órgano de representación, conforme se determina en el artículo 17 de estos Estatutos. Firmará los recibos, cuotas y otros documentos de tesorería. Pagará las facturas aprobadas por el órgano de representación, las cuales tendrán que se visadas previamente por la Presidencia.

Art. 21.-La Secretaría.

La Secretaría debe custodiar la documentación de la Asociación, redactar y firmar las actas de las reuniones de los órganos de gobierno y representación, redactar y autorizar las certificaciones que haya que librar, así como tener actualizada la relación de las personas asociadas.

CAPITULO V. EL RÉGIMEN ECONÓMICO.

Art. 22.- Patrimonio inicial y recursos económicos.

El patrimonio inicial de esta Asociación está valorado en cero euros.

El presupuesto anual será aprobado cada año en la Asamblea General Ordinaria.

Los recursos económicos de la Asociación se nutrirán de:

  1. Las cuotas que fije la Asamblea General a sus miembros.
  2. Las subvenciones oficiales o particulares.
  3. La prestación de servicios relacionados con el objeto de la asociación
  4. Donaciones, herencias y legados.
  5. Las rentas del mismo patrimonio o bien de otros ingresos que pueda obtener.
  6. Cualquier otro recurso lícito.

Art. 23.- Beneficio de las actividades.

Los beneficios obtenidos derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, se destinarán exclusivamente al cumplimiento de los fines de la Asociación, sin que quepa en ningún caso su reparto entre las personas asociadas ni entre sus cónyuges  o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

Art. 24.- Cuotas.

Todos los miembros de la Asociación tienen obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas o derramas, de la manera y en la proporción que determine la Asamblea General a propuesta del órgano de representación.

La Asamblea General podrá establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas anuales y cuotas extraordinarias.

El ejercicio económico quedará cerrado a finales de año.

Art. 25.- Disposición de fondos.

En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en establecimiento de crédito, deberán figurar la firma de las personas que ostenten la Presidencia, la Tesorería y la Secretaría.

Para poder disponer de fondos, serán suficientes dos firmas, de las cuales, una será necesariamente la de la persona que ostente la Tesorería o bien la de la Presidencia.

CAPITULO VI. DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

 Art. 26.- Causas de disolución.

             La Asociación podrá ser disuelta:

  1. Si así lo acuerda a Asamblea General convocada expresamente para este fin y con el voto favorable de más de la mitad de las personas presentes o representadas.
  2. Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.
  3. Por sentencia judicial firme.

Art. 27.- Liquidación y entrega del remanente.

             La disolución de la Asociación abre el período de liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su entidad jurídica.

Los miembros del órgano de representación en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, salvo que la Asamblea General designe a otros, o bien los que el juez, en su caso, decida.

Corresponde a los liquidadores:

  1. Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación.
  2. Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.
  3. Cobrar los créditos de la Asociación.
  4. Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
  5. Aplicar los bienes sobrantes de la Asociación a los fines previstos en los Estatutos.
  6. Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro correspondiente.

En caso de insolvencia de la asociación, el órgano de representación o, si es el caso, los liquidadores, han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

El remanente neto que resulte de la liquidación se destinará directamente a Médicos Sin Fronteras y a Aldeas Infantiles por mitad.

Las personas asociadas no responden personalmente de las deudas de la asociación.

Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.

CAPITULO VII. RESOLUCION EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS.

Art. 28.- Resolución extrajudicial de conflictos.

Las cuestiones litigiosas que puedan surgir con motivo de las actuaciones desarrolladas o de las decisiones adoptadas en el seno de la asociación, se resolverán mediante arbitraje, a través de un procedimiento ajustado a lo dispuesto por la Ley 60/2003, de 23 de diciembre de Arbitraje, y con sujeción, en todo caso, a los principios esenciales de audiencia, contradicción e igualdad entre las partes.

En Valencia, a 16 de diciembre de 2.015

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