Conclusiones IVermú-Mediación

¡Y por fin llegó el día! Después de unos cuantos meses trabajando en esta nueva propuesta, el jueves 25 de mayo dimos nuestro salto a escena y celebramos nuestro I Vermú-Mediación en la galería Pepita Lumier (Segorbe, 7 – Valencia).

cabeceraVMPrimero de todo agradecer a la galería la inestimable colaboración que nos prestaron, haciéndonos un hueco en su apretada agenda y permitiéndonos disfrutar de un espacio absolutamente recomendable como es Pepita Lumier. Incluso siendo partícipes de ésta nuestra primera experiencia.

Fue una reunión, un encuentro, más que una mesa redonda, con cierto carácter informal consiguiendo así uno de los objetivos de este proyecto: crear un ambiente cercano huyendo de los típicos formulismos y clichés donde todos los asistentes se sientan cómodos para participar y expresar su opinión. En unas jornadas públicas y gratuitas dirigidas no solo a agentes culturales sino a todas las personas interesadas en establecer redes entre los profesionales de cultura, buscando también una diversidad en el público y diferentes puntos de vista y enfoques.

IMG_20170525_203034 (1)

El tema propuesto para debatir fue la mediación cultural desde las distintas experiencias profesionales. A pesar de las dudas y los miedos iniciales que acompañan a la primera vez que se organiza un evento de estas características, desde la asociación estamos muy contentos con el resultado por haber podido precisamente facilitar ese ambiente más distendido, como si de una quedada de amigos alrededor de una mesa se tratara.

Reconocimiento, valoración, tanto en el sueldo como en los contratos, precariedad laboral, falta de definición profesional fueron algunas de las premisas que se repitieron. Visibilidad fue la respuesta conjunta que se dio cuando Carlos Garsán de Culturplaza (¡mil gracias Carlos, por hacernos visibles!*) preguntó cómo se podrían resumir esas reivindicaciones en una sola. Pero también la cara buena: gestionar emociones, generar inquietudes y visión crítica, fidelización de público, en un trabajo que te compensa cuando ves que has provocado una pregunta, un interés en un niño, que te responde con una sonrisa de felicidad, te dice que va a volver el “finde” con sus padres o te pregunta qué hay que estudiar para ser “eso” de mayor.

Con la presencia de Rosa Hervás, directora del Máster Universitario en Educación y Museos de la Universidad de Murcia, se reforzó la importancia de vincular el trabajo de las diferentes comunidades autónomas y de la colaboración entre espacios culturales y entidades afines, en la búsqueda de diálogo y bidireccionalidad.

IMG_20170525_205056.jpg

Se hizo un especial hincapié en los departamentos de didáctica de los museos, o en la inexistencia de los mismos en muchos casos. Falta de valoración cualitativa del trabajo realizado por los mediadores, que termina midiéndose más por unos números que por un resultado, lo que se traduce en un desconocimiento del alcance que tienen los proyectos. En este punto se hizo referencia al código de buenas prácticas** (en el que se recogen los objetivos de la AVALEM aplicables al mundo laboral de los mediadores culturales) y a la campaña del 20% que reivindica el porcentaje que se debería destinar a educación en los presupuestos de los museos.

Y sobre todo sembrar para recoger. Y precisamente en eso estamos, trabajando ya en el siguiente (de muchos) vermú mediación. Por supuesto esperamos contar con la asistencia de todas las personas vinculadas o no al mundo de la mediación cultural, o simplemente con ganas de pasar un buen rato charlando con amigos y disfrutando de un vermú.

¿Os animáis?

*Artículo del I Vermú-Mediación en Culturplaza

**código de buenas prácticas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s