Un nuevo paso hacia las buenas prácticas en mediación cultural en España

trobada-web-cas-neg-940

El pasado 27 de marzo se llevó a cabo el Encuentro profesional de mediación cultural en Cataluña, en el Centro de Interpretación de las pinturas rupestres de la Roca dels Moros del Cogul (Lleida) ¡El Encuentro fue un éxito de participación! Asistieron 78 profesionales entre los cuales había educadoras/es de base, técnicas/cos de servicios educativos de museos y centros de interpretación patrimonial de las cuatro provincias catalanas. El feedback recibido ha sido muy positivo.

IMG-20170328-WA0002

A lo largo del Encuentro se compartió a través de mesas de trabajo tres bloques temáticos: la puesta en valor de la mediación cultural, la definición del perfil profesional y el contexto laboral. Las conversaciones fueron intensas y dieron lugar a una relatoría y debate final que permitirá contrastar el código de buenas prácticas ya existente.

Más información sobre el código de buenas prácticas

El código de buenas prácticas es útil para museos e instituciones culturales y como hoja de ruta para los y las profesionales del sector. Es un trabajo realizado en colaboración tanto por profesionales de la mediación cultural y perfiles afines, como por representantes institucionales. Un código en proceso que se inició en Madrid, ha continuado en Valencia y que con esta Encuentro ha permitido continuar el mapeo de la situación actual de la mediación cultural también en Cataluña.

IMG_20170327_151321402

Las jornadas de Madrid y Valencia fueron organizadas por mediadoras culturales de base agrupadas para visibilizar la praxis de la educación en museos actual desde su propia experiencia. Cabe destacar que en esta ocasión ha sido la institución quien ha tenido la iniciativa de buscar vías de escucha con los profesionales locales y las asociaciones profesionales del ámbito en el país. Es así como la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural se ha sumado a esta iniciativa como organizadora de esta edición, cuyo grupo motor está integrado en la actualidad por:

AVALEM: desde 2012, asociación valenciana de educadores de museos y patrimonio.

AMECUM: desde 2015, asociación de mediadores culturales de Madrid.

Pedagogías Invisibles: desde 2008, asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y acción en el ámbito educativo que busca promover nuevas formas de aprendizaje para la transformación social.

Con el tiempo esperamos que se sumen el mayor número de asociaciones del ámbito que se constituyan a nivel estatal, puesto que uno de los principales objetivos de esta serie de encuentros es promover el asociacionismo local para trabajar en red.

IMG_20170327_163309582

Así, en la puesta en común de las conclusiones de las mesas de trabajo se hizo patente, no sólo la necesidad de crear equipos estables en los museos y centros de patrimoniosino también la iniciativa de crear una asociación de personas mediadoras y educadoras culturales en Cataluña. El Encuentro como plataforma de expresión de profesionales del ámbito de la cultura consiguió la colaboración, el debate y reflexión desde la horizontalidad, entre diferentes agentes del sector, para tomar consciencia y buscar soluciones adecuadas y consensuadas.

Agradecer muy especialmente a Acción Educativa de la Agència Catalana del Patrimoni Cultural del Departament de Cultura de la Generalitat, así como al Centro de Interpretación de las pinturas rupestres de la Roca dels Moros del Cogul (Lleida), su papel en el desarrollo de esta edición.

IMG_20170327_151353325

La voluntad de estos encuentros es seguir siendo replicados en otros puntos del país, para convertirse en receptores de propuestas que permitan dialogar con diferentes contextos e identificar al tiempo las problemáticas comunes que afectan al sector.

Si te interesa organizar un encuentro similar en tu ciudad ponte en contacto con nosotras a través del correo electrónico y te contamos cómo hacerlo: asociacionavalem@gmail.com, info.amecum@gmail.com e info@pedagogiasinvisibles.es

Puedes  ver un vídeo resumen del encuentro aquí

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s