I ENCUENTRO PROFESIONAL SOBRE MEDIACIÓN CULTURAL POR UN CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LAS INSTITUCIONES CULTURALES

El pasado viernes 24 de junio se produjo en Las Naves Espai d’Innovació i Creació de Valencia el primer encuentro profesional de Mediación Cultural celebrado en la Comunidad Valenciana, una iniciativa impulsada por la Asociación Valenciana de Educadores de Museos y Patrimonios (AVALEM), la Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid (AMECUM) y el colectivo Pedagogías Invisibles.

Conclusiones de una de las mesas de trabajo

Fotografía de Daniel Requeni

¿Mediación? Reflexionando en colectivo en torno a la profesión
El tejido entre las dos asociaciones y el colectivo comenzó a forjarse con el encuentro ¿Mediación?, celebrado en diciembre en el centro de creación contemporánea Matadero Madrid en el marco de la exposición “Ni arte ni educación”, comisariada por Pedagogías Invisibles. En este primer encuentro AVALEM y la recién constituida AMECUM presentaron sus objetivos y líneas de trabajo, dando paso después a una jornada de debate en la que expertos y representantes de departamentos educativos de diferentes instituciones se sentaron con mediadores de base para reflexionar conjuntamente sobre la práctica profesional de la mediación cultural.

El encuentro no sólo buscaba dar a conocer el trabajo asociativo que ya se está realizando sino también apuntaba al objetivo que AVALEM, AMECUM y Pedagogías Invisibles se han marcado como meta común: elaborar un código de buenas prácticas que defina y reivindique el valor de esta labor profesional y que exija unas bases de trabajo dignas.

A partir de este debate se elaboró un mapa mental con las ideas recogidas que sirvió de referencia en el encuentro de Valencia.

Resumen de conclusiones del encuentro previo realizado en Madrid en Diciembre de 2012 - Pedagogías Invisibles

Conclusiones del encuentro “¿Mediación?” en Matadero Madrid en diciembre de 2015

Hacia el código de buenas prácticas: I Encuentro profesional sobre la mediación cultural de Valencia

La convocatoria de Valencia contó con un gran número de participantes, entre los que se encontraban representantes de instituciones culturales como Rafael Company, director del MUVIM, Álvaro de los Ángeles y José Agustín Martínez, subdirector general de Actividades y técnico de didáctica del IVAM, Estrella Rodríguez, responsable del Departamento de Didáctica del Museo de Bellas Artes de Valencia, Paco Tamarit, director del Museu Valencia d’Etnologia, José Luis Pérez Pont, gerente del Consorcio de Museos y José Campos, coordinador de didáctica; Tono Herrero, del área de museos y monumentos del Ayuntamiento de Valencia, y Ana Bonmatí, del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Valencia.

Ricard Huerta, presidente de AVALEM y director del postgrado en Educación Artística y Gestión de Museos de la Universidad de Valencia, dio comienzo a la jornada incidiendo en la importancia de generar este tipo de encuentros y del tejido asociativo para luchar contra una precariedad que parece ya endémica en el sector, así como para revindicar el papel primordial que la mediación cultural juega en la institución como herramienta de democratización de sus contenidos y vía para empoderar a la ciudadanía a través de la cultura.

Mesa de trabajo sobre Mediación cultural - Guillermi Espi

Mesa de trabajo “Mediación cultural ¿es necesaria?”. Fotografía de Guillermo A. Espi

Las presentaciones de Pedagogías Invisibles, AMECUM y AVALEM dieron paso al debate entre los participantes, que seguía el formato participativo experimentado en Madrid, con la articulación de mesas de trabajo en torno a tres grandes bloques temáticos: la puesta en valor de la mediación cultural, la definición del perfil profesional y el contexto laboral. Como telón de fondo, junto al mapa mental recogido en Madrid se mostraban por la sala los puntos del decálogo surgido en el Congreso de Museos y Educación Artística celebrado en 2005 en el MuVIM.

Las conversaciones fueron intensas y finalmente dieron lugar a una serie de conclusiones con las que comienza a perfilarse el código de buenas prácticas.

Cerramos la jornada convencidas de la necesidad del encuentro y la colaboración entre todxs, ya que es desde ahí y desde el asociacionismo como podemos comenzar a impulsar mejoras efectivas en nuestro sector profesional.

_DSC5638

Mesa de trabajo “Perfil profesional”. Fotgrafía de Daniel Requeni

Para la elaboración de este código es fundamental la puesta en común de objetivos a conseguir, la colaboración y el debate desde la horizontalidad entre distintos agentes del sector, por ello, la voluntad de estos encuentros es seguir siendo replicados en otros puntos del país, para convertirse en receptores de propuestas que permitan dialogar con diferentes contextos e identificar al tiempo las problemáticas comunes que afectan al sector.

Si te interesa organizar un encuentro similar en tu ciudad ponte en contacto con nosotrxs a través de nuestros correos y te contamos cómo hacerlo: asociacionavalem@gmail.com, info.amecum@gmail.com , info@pedagogiasinvisibles.es .

Asistentes al I Encuentro Profesional sobre Mediación Cultural de la CV - Dani Requeni

Fotografía de Daniel Requeni

Links:

·Las Provincias

·La Vanguardia

·Culturplaza

Reseña escrita por Yolanda Riquelme

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s