AVALEM regresa a las aulas

Un año más AVALEM ha colaborado en el posgrado de Educación Artística y Gestión de Museos de la Universitat de València. Para nosotros volver a las aulas del ADEIT siempre es motivo de alegría, precisamente en ellas nació la asociación, pero hacerlo para disfrutar tanto como lo hicimos, superó con creces nuestras expectativas. En esta ocasión estuvimos al frente de las clases –los días 22 y 23 de abril– Alejandro Nava, Marina González y yo misma, Alicia Izquierdo.

IMG_2558

La primera sesión estuvo centrada en mostrar al alumnado qué es AVALEM, qué han supuesto estos casi cuatro años de andadura y cuáles son nuestros objetivos futuros, para los que les pedimos además su colaboración. Con todo ello iniciamos, a su vez, un diálogo en torno a la mediación cultural, la amplitud de su concepto y sus posibilidades. Para ahondar sobre estas cuestiones y enriquecer aún más el debate realizamos la dinámica de mapa de opiniones. En ella debían posicionarse en el espacio contenido entre el de acuerdo y el desacuerdo a partir de determinadas aseveraciones, entre las que figuraban: «La educación artística no son manualidades», parafraseando una de las publicaciones de María Acaso, o «los departamentos educativos deben ser el pilar fundamental de los centros culturales», entre otras muchas. Los puntos de vista fueron diversos, como era de esperar, pero todos coincidieron en la importancia de la figura del educador/a de museos y patrimonios en la sociedad actual. Como cierre a esta jornada visionamos dos vídeos sobre mediación artística, por si todavía quedaban algunos planteamientos que poner sobre la mesa.

¿Qué es la mediación artística?/ Què és la mediació artística?

Mediación cultural. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El segundo día, sin embargo, les propusimos salir del ADEIT para ir a visitar el IVAM. Una vez allí, les invitamos a que se enfrentaran a una exposición tan potente como es Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto desde la mirada de lo que ya son, mediadores y mediadoras culturales. Para ello les sugerimos que se distribuyeran en pequeños grupos y desde esa perspectiva del trabajo en equipo fueron haciendo suya la muestra. Minuto a minuto surgían nuevos temas y aspectos sobre los que tratar y el resultado fueron unas dinámicas muy interesantes que finalmente expusieron al resto de la clase.

IMG_2597

En definitiva, fueron dos jornadas magníficas con un alumnado motivado y participativo, con muchas ganas de compartir sus experiencias e inquietudes con nosotros. Por todo ello, gracias a Marta Baleriola, Catalina Benito, Jaume Brines, Joana Chilet, Lidia Cuecos, Salima El Idrissi, Mari Llanos Iborra, Isabel Lleó, Lucía Marrades, Teresa Mata, Elisa M. Matallín, Ana Sánchez y Óscar Serrano por vuestro tiempo y generosidad.

¡Gracias en nombre de AVALEM!

Reseña escrita por Alicia Izquierdo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s