“¿Mediación?” Un cuestionamiento a la práctica de la mediación cultural

La mediadora deja pasar unos minutos antes de empezar para ver si llega alguien más. Saben que es una mediadora porque lo pone en la camiseta azul que lleva (junto con el nombre de la empresa de servicios para la que trabaja). Si no, hubieran podido pensar que era sólo una educadora de museos. De hecho, ellos siempre la han llamado guía.

Diga mediación  29/09/2015 por Aida Sánchez de Serdio nativa.cat

El 17 de diciembre ha tenido lugar en Matadero de Madrid el Encuentro para la reflexión y el diálogo en materia de mediación cultural la activación de AVALEM para ni arte ni educación.

“Ni arte ni educación” es una exposición comisariada por Pedagogías Invisibles que acoge actividades durante todos los días de apertura hasta su cierre el 31 de diciembre y es en sí misma, toda una declaración de intenciones.

El propuesto para el 17 de diciembre, ha sido un encuentro intensísimo que cuesta resumir en pocas palabras, sobre todo cuesta porque no se trata sólo de lo sucedido, sino de lo que va a suponer.

 Origen

Pero vayamos por partes ¿cómo surgió todo esto? La forma final que ha adquirido el encuentro tiene que ver con un hecho de especial relevancia para la mediación cultural en nuestro país: la gestación de AMECUM (Asociación de mediadoras culturales de Madrid), que con motivo de este encuentro por fin ha visto la luz. Un acontecimiento por otro lado muy esperado para nosotras ¡empiezan a generarse otras asociaciones en el sector de la educación en museos!

mapa_mental1

El encuentro nace de la alianza de AVALEM con AMECUM con un objetivo común: LA GENERACIÓN DE UN DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE MEDIACIÓN CULTURAL. A esta empresa se nos ha unido Pedagogías Invisibles y con el tiempo, esperamos que las asociaciones de mediadores que se vayan constituyendo en la península.

 

Desarrollo

¿Cómo se plantea el encuentro? Como un encuentro abierto a todos aquellos profesionales de la cultura interesados en discutir la situación actual de la mediación cultural. Un encuentro en el que educadoras de base tomamos la palabra orientadas a plantear soluciones conjuntas en conexión con otros  agentes implicados.

IMG-20151218-WA0003

Fotografia: Elizabet Catalá

Junto a todos los asistentes, como invitados acudieron:

  • Aída Sánchez de Serdio. Asesora de Educación y Públicos en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • Julia Ramón Carbonell. Responsable de Educación de Adultos en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • Manuela Villa Acosta. Responsable de programación de Matadero Madrid
  • Javier Laporta Durante. Responsable de Educación y Mediación en Medialab Prado
  • Pablo Coca Jiménez. Coordinador de Educación en Museo Patio Herreriano

Personas a quienes agradecemos su respuesta a nuestra llamada pero sobre todo el compromiso demostrado con la práctica de la mediación cultural.

IMG-20151218-WA0019

Fotografía: Elizabet Catalá

El encuentro se planteó como una sesión de trabajo en la que mediadoras, responsables de distintos centros expositivos y personas interesadas en el futuro de la mediación cultural se implicaron en el análisis y propuesta de soluciones ante las problemáticas del sector, planteadas desde la realidad de nuestras vivencias como educadoras de base.

Tres fueron las principales problemáticas abordadas:

  • Las condiciones laborales
  • La in/definición de la figura profesional
  • La mediación cultural ¿es necesaria?
IMG-20151218-WA0018

Fotografía: Elizabet Catalá

Y dos nuestros objetivos:

  • Recabar soluciones posibles de cara a nuestro propio ejercicio como asociaciones de la mediación cultural
  • Recabar soluciones posibles de cara a generar un DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE MEDIACIÓN CULTURAL útil para instituciones culturales

¿Y ahora qué?…

Nuestra intención es que esta experiencia se repita en otras zonas de la península y la siguiente parada será, como no ¡Valencia!

A partir de este encuentro empezaremos a trabajar en la generación del decálogo del buenas prácticas, que se irá completando gracias a todas las aportaciones que se unan durante proceso ¡estáis tod@s invitad@s a participar!

mapa_mental2

De momento Pedagogías Invisibles ya ha creado un mapa mental que estará expuesto mientras dure la exposición en la Nave 16 de Matadero de Madrid hasta el 31 de diciembre.

Reseña escrita por Berta Durán

Anuncios

3 comentarios en ““¿Mediación?” Un cuestionamiento a la práctica de la mediación cultural

  1. Reblogueó esto en mediacionartisticay comentado:
    En estos momentos, en el contexto iberoamericano el concepto de mediación se está desarrollando en dos contextos relacionados con el Arte y la Cultura:
    – Mediación Artística: Arte para la Transformación Social, la Inclusión y el Desarrollo Comunitario,
    – Mediación Cultural: Educación en Museos y Centros Culturales.

    Esta publicación habla de la segunda concepción.

    • Mediación artística, otra disciplina poco conocida y tremendamente interesante. Haces bien en puntualizar Ascensión, no todo el mundo sabe esto y en algunos contextos es un tema que aún sale a debate.
      Gracias por el reblogueo, nos encantan tus contenidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s