Activamos ¿Mediación ? en Ni arte ni educación

 “Ni arte ni educación es un proceso articulado en torno a las microexperiencias que proponen sus dispositivos para conformar una macroexperiencia colectiva.”

 Grupo de pensamiento de Educación Disruptiva de Matadero Madrid (GED)

Actualmente en Matadero Madrid podemos encontrar Ni arte ni educación, una exposición y programa de actividades que busca conexiones entre el arte y la educación y su papel en a sociedad actual.  La exposición es la suma de dos elementos: tres líneas de trabajo participativas y los 21 proyectos presentes en la sala que funcionan como dispositivos pedagógicos.

– Las tres líneas de trabajo son:

  • Activismo y pedagogía, que vincula el pensamiento y la reflexión sobre la educación con el deseo de impulsar una acción transformadora de lo social.
  • Intersecciones de la otredad, donde se visibilizan los pliegues de la diversidad desde sus intersecciones y se abordan las diferentes identidades como algo complejo que crece y muta en el intercambio entre colectividades.
  • Ciudadanía crítica, enfocada al empoderamiento de las comunidades, su participación en lo público y la apertura de estas a nuevas posibilidades.

La suma genera un espacio de participación que solo esta abierto cuando la gente participa, es decir, se activa participando en la convocatoria de participación ciudadana (hasta el 31 de diciembre) recoge propuestas gestionada por escuelas, colectivos, asociaciones vecinales que  abierto a diferentes formatos como instalaciones, talleres, fiestas, vídeo, audio… Se pueden consultar las activaciones en la web del Matadero que renueva la lista cada 15 días.

 Ni arte ni educación surge como  respuesta  del trabajo desarrollado el Grupo de pensamiento de Educación Disruptiva de Matadero (GED) creado para la reflexión sobre lo educativo en la construcción de lo social y exploran espacios y formatos para facilitar la participación ciudadana, este fue creado en 2013 y es coordinado por Pedagogías Invisibles.

Este proyecto es un espacio no normativo dónde generar conocimiento a partir del arte y la educación que más que ir de la mano se funden en una sola idea vertebradora de lo pedagógico. La exposición y sus activaciones invitan a la reflexión sobre el papel de arte+educación, indivisibles en la sociedad contemporánea. No establece distancias entre la exposición y la ciudadanía , sino que la invita a  ser y producir aquello que desea esta.

“Ni arte, ni educación no es una exposición ni una escuela, es un proceso en el que se van incorporando actores, procesos y acciones que se producen en distintos momentos, con diferentes grados de intensidad, responsabilidad, formas de actuación siendo todos exactamente igual de relevantes e indispensables”

 Grupo de pensamiento de Educación Disruptiva de Matadero Madrid (GED)

Desde AVALEM hemos puesto nuestro granito de arena al proceso de construcción de Ni arte ni educación, participamos junto a AMECUM (Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid) y Pedagogías Invisibles  activando ¿Mediación? El 17 de diciembre, un encuentro para la reflexión y el diálogo en torno a la mediación cultural.

Foto: Nacho López Ortiz, Gallery Walk 2014

Foto: Nacho López Ortiz, 2014

 

AVALEM y AMECUM  surgen de la necesidad de dar voz al sector de la mediación cultural y la educación en museos y reivindicar su función como herramienta social del empoderamiento de una ciudadanía critica. Junto a Pedagogías Invisibles hemos considerado Ni arte ni educación como un escenario perfecto para presentar las asociaciones y generar un espacio de debate abierto a profesionales de la cultura donde vamos a tomar la palabra para hablar  de las problemáticas  de nuestro sector  buscando soluciones entre todas las participantes.

Contamos los días para activarnos, te apuntas?

Reseña escrita por Paula Mateu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s