“Educar con Arte” Una propuesta del festival Intramurs

Del 22 de octubre al 1 de noviembre tuvo lugar en Valencia el festival Intramurs. Festival que, con el arte de calle como eje vertebrador, movilizó el centro durante diez días de incesantes actividades entre las cuales intervenciones, conciertos, talleres, charlas, debates y un sinfín de propuestas.

Desde la organización de Intramurs consideran fundamental crear espacios para el debate en torno a algunos de los elementos que vertebran el festival, entre ellos la infancia y la educación artística son de especial importancia. Por este motivo Minintramurs, la sección dedicada a estos temas, propone año tras año un amplio programa dedicado a actividades y talleres artísticos orientado al público infantil y adolescente.

Este año han querido ir un paso más allá al organizar la mesa redonda bajo el título “Educar con Arte ” para tomar el pulso a docentes, padres y profesionales de museos y conocer de primera mano qué inquietudes nos mueven y qué acciones podemos tomar para suplir carencias.

10418373_10153123980942478_7402080006004806309_n

Este encuentro tuvo lugar el lunes 26 de octubre en el salón de actos del Institut Français de Valencia y nos reunió en la mesa a Núria Gregori, como representante de Mini-Intramurs; Josep Arbiol, Director del Festival de Cine “MICE. Mostra Internacional de Cinema Educatiu” y profesor de educación primaria en el Ceip Santa Teresa; Teresa Marín García, profesora en la Facultad de Bellas Artes de Altea (UMH) y artista visual; Maria Cazorla, asesora en dinamización y didáctica en Versión Digital y Berta Durán, vocal de proyectos de AVALEM

El resultado de la mesa fue extraordinario, tanto por los integrantes de la mesa como por encontrar un público tan implicado como preocupado y al mismo tiempo decidido a continuar trabajando por recuperar la importancia de la educación artística.

12047022_10206319438639532_3615810445905127894_n

El diagnóstico de la situación fue bastante compartido: la educación artística es necesaria y está desatendida desde las políticas educativas y culturales, porque interesa que sea así, para reproducir un cierto modelo social. También hubo coincidencia en la necesidad de sumar fuerzas para cambiar esta situación y que las acciones deberían iniciarse desde abajo, para presionar a la esfera política.

La multiplicidad de visiones dio lugar a un debate rico en el que cada uno de los participantes de la mesa pudo aportar su visión desde su lucha y su experiencia:

Núria Gregori, representante de Mini-Intramurs:

“L’equip Mini Intramurs, està molt preocupat per les mancances que en matèria d’educació artística existeixen als col·legis i instituts , una mancança agreujada per l’última reforma educativa i que estem convençuts afecta l’aprenentatge en el sentit ampli de la paraula. (…) Considerem que l’educació a través de projectes artístics i de diferents tipus de metodologíes, tant artístiques com pedagògiques és la via més pertinent per a fomentar un aprenentatge, enriquidor, emotiu, divertit i sólid”.

Josep Arbiol, Director del Festival de Cine “MICE. Mostra Internacional de Cinema Educatiu” y profesor de educación primaria en el Ceip Santa Teresa:

“Malgrat que és cert que tant legislació com administracións mostren poc interés per l’educació en art (un exemple clar és la LOMQUE) també  a nivell social es deixa l’art de costat (…) En una societat resultadista un ensenyament artístic queda relegat a “asignatura maria”. Tal vegada será perquè l’art pot generar ciutadans crítics i més difícils de manipular i això no interessa a la societat de l’stablishment”

Teresa Marín García, professora en la Facultad de Bellas Artes de Altea (UMH) y artista visual:

“Es muy difícil llegar a cambiar realmente la situación sin acciones políticas. Convendría repensar cómo optimizar las rutas naturales de encuentro e iniciar acciones modestas, pero coordinadas desde las posiciones y lugares en los que cada uno ya hace cosas: la docencia en institutos, museos o facultades, las AMPAS, la animación socioeducativa… Encuentros como el de minIntramurs ayudan a encontrarnos, a ponernos cara, a escucharnos y sentir que no estamos tan solas en nuestra actividad cotidiana, a pensar acciones posibles y aprender de otras experiencias”

Maria Cazorla, asesora en dinamización y didáctica en Versión Digital:

“Si en la educación “formal” que no caben la filosofía, la poesía, la música o incluso las artes plásticas, deberemos buscar nuestro rincón para ellas (…). Puede ser que seamos testigos de la transformación necesaria en las políticas de la enseñanza, pero lo que sí es evidente es que existe una necesidad de hacer visible esa otra educación no formal que viene de la mano de padres, madres, asociaciones, empresas privadas, organizaciones de colectivos ciudadanos y demás agrupaciones”.

Berta Durán, vocal de proyectos de AVALEM:

“Las artes en el curriculum son entendidas, más que nunca tras las últimas reformas, como una “distracción” o una “opción”. Sin embargo, la educación en el arte tiene que ver con el acceso a la cultura y no es algo opcional sino muy necesario.

Por otro lado, la educación formal u oficial resulta limitada para las necesidades del mundo actual, que precisa personas con habilidades diferentes, tales como la creatividad, la iniciativa personal o el espíritu crítico. El arte resulta reunir las cualidades necesarias para dicha tarea, pues es manipulativo, personal, al mismo tiempo que comunicativo y creativo, además de poseer una gran capacidad de adaptación”.

Algo está cambiando en Valencia, esperamos que éste sea uno de muchos espacios para la reflexión en la relación arte-educación y el papel de la ciudadanía en cuanto a políticas culturales y educativas. La cohesión y el diálogo dan continuidad a nuestras acciones.

Reseña escrita por:

Núria Gregori
Josep Arbiol
Teresa Marín
María Cazorla
Berta Durán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s