Preparación para todos los educadores en las I Jornadas de Educación Artística del IRIE

El 15 y 16 de Mayo se celebraron las I Jornades d’educació artística organizadas por el Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE) de la Universitat de les Illes Balears (UIB), dedicado a la investigación e innovación, pero también a la difusión y aplicación a la práctica educativa. Estas primeras jornadas se dedicaron a Carrau Blau, taller municipal de plástica de St. Just Desvern, pionero en su época, dedicado desde hace 35 años a la educación en y a través de la práctica artística.

Imagen 1

Las jornadas se dividieron en sesiones teóricas, de presentación de experiencias tanto del IRIE como de Carrau Blau, y sesiones prácticas con el objetivo de que los participantes experimentáramos técnicas concretas a desarrollar en nuestros espacios de trabajo. Esta metodología nos permitió aprender de manera vivencial sin perder de vista las bases pedagógicas detrás de todo planteamiento educativo.

Durante las sesiones teóricas se resaltó la interdisciplinariedad entre educadores y profesionales de distintas artes (en el caso del IRIE, literatura, música y artes visuales) como elemento clave. También la necesidad de que la formación de estos últimos contara con un apartado práctico. En cuanto a la educación en museos, se resaltó que los profesores y los departamentos educativos de los museos en Mallorca están en estrecha relación, contribuyendo entre ambos al desarrollo de programas adecuados a las necesidades de los estudiantes. Asimismo, el museo se planteó como un lugar privilegiado para la formación gracias al contacto directo con las obras y las posibilidades que esto ofrece.

Imagen 2Fina Pérez, Antoni Artigues y Noemy Berbel presentan algunos proyectos del IRIE

La trayectoria de Carrau Blau fue relatada por sus mismas creadoras, Soledat Sans y Marta Balada, en una charla en la que hablaron de cómo surgió la iniciativa gracias a la energía de ambas y cómo habían desarrollado muchos de sus talleres, además de presentar su colección de libros para educadores.

En cuanto a las sesiones prácticas, se desarrollaron en un entorno privilegiado: la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, uno de los centros artísticos emblema de la isla, que mostró así su compromiso con la educación y la formación de educadores. Los dos talleres, uno dedicado a Miquel Barceló y otro a Tàpies, fueron dirigidos por la misma Soledat y los resultados fueron comentados por María. La base de ambos era la expresión y experimentación con distintos materiales y técnicas a la manera de ambos artistas mediante actividades adaptadas a niños y jóvenes de distintas edades.

Imagen 3

Marta Balada comenta algunos de los resultados del taller sobre Tàpies

Las jornadas sirvieron de punto de encuentro para profesionales de todos los ámbitos educativos, lo que además nos permitió intercambiar experiencias a nivel personal y conocer las prácticas de otros entornos, desde el aula universitaria o de primaria hasta el nuestro mismo, el del museo. Personalmente, creo que es necesario este intercambio para mejorar las prácticas en educación artística, más aún cuando se plantea como una experiencia para los mismos asistentes, y el IRIE ha hecho eco de esta necesidad planteando unas jornadas útiles para todos.

Ana Torres

Fotografías cedidas por Magdalena Jaume

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s