Arte como conocimiento por primera vez en ARCO 2015

Cómo cada año la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO acercó las últimas tendencias del contexto artístico a público y profesionales, este año entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, con Colombia como país invitado. En esta edición, por primera vez, ofreció un Programa Arte+Educación en colaboración con MediaLab Prado y Espacio Fundación Telefónica.

Desde AVALEM, en seguida llamó la atención esta noticia, y quisimos hacernos eco de tan necesario acontecimiento. De este programa, dirigido por María Acaso y coordinado por Pedagogías Invisibles nos pareció especialmente relevante el encuentro profesional que se realizó en IFEMA (sede de ARCO2015) el viernes 27, titulado El giro educativo en las prácticas artísticas contemporáneas en Colombia: un diálogo con España.

flyer

Este encuentro reunió a profesionales relevantes del campo del Arte+Educación España y Colombia, poniendo un espacial énfasis en la representatividad de los agentes de manera que asistiesen instituciones como colectivos y espacios alternativos junto con la Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Medellín y del Ayuntamiento de Madrid, así como los responsables de educación de los principales museos colombianos y españoles. La selección de participantes fue coordinada por María Acaso y guiada por un criterio no sólo profesional sino, como ella misma nos dijo, también político y es que… ¿se puede separar la acción de la ideología? El Arte como paradigma.

Imagen: @claranubol

Imagen: @claranubol

 

Desde AVALEM pudimos ser testigos de las conclusiones que generó este encuentro, así como de dialogar con algunos de sus principales participantes. Lo más destacable a nuestro parecer es la riqueza que gana el debate cuando se produce un encuentro interdisciplinar, al presenciarlo se da uno cuenta de lo necesarios que son. Rescata la misma sensación generada a raíz de los encuentros pasados que AVALEM ha tenido con motivo de eventos como PAM o Selecta, en los que nos juntamos educadores, gestores culturales, galeristas y productores artísticos. En esta ocasión se trataba el tema de la hibridación del productor/gestor cultural como generador de conocimiento, así como la del educador como productor cultural ¿hasta qué punto se pueden separar? tomar conciencia de lo indisolubles que pueden llegar a ser enriquece y orienta nuestras prácticas como profesionales y sobre todo genera cohesión entre todos los agentes culturales, cuya práctica no puede estar desvinculada de la ciudadanía. Es ahí cuando nuestra acción deviene política.

Imagen: @claranubol

Imagen: @claranubol

 

En cuanto al desarrollo del encuentro, según nos explicó Clara Megías, responsable del planteamiento metodológico, éste se basa en una desarticulación de las tradicionales estructuras del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que ella llamó la “arquitectura de transmisión”. Como fuente de inspiración ideológica La educación del des-artista de Allan Kaprov; que asegura que “no se necesita la categoría de artista para establecer relaciones de intercambio artístico, es decir, relaciones que cuestionen o rediseñen radicalmente los modos que tenemos de utilizar las imágenes y signos que nos rodean, actualizándolos” ¿Por qué no plantear la sesión desde el Arte como paradigma?

En lugar de exponer prácticas a modo magistral, los participantes las compartieron, mediante una dinámica que se materializó físicamente en una escultura rizomática para visualizar las conexiones que se encontraban entre ellas.

Imagen: @claranubol

Imagen: @claranubol

 

De este modo, explica Clara, se produce una ruptura de jerarquías, el modelo participativo facilita la cohesión del grupo, establece vínculos que hacen que el diálogo resulte la consecuencia natural, compartir se hace sencillo.

El intercambio de experiencias y proyectos tendrá como resultado un archivo de dichas prácticas, así que ¡estaremos atentos a daros más noticias!

Desde AVALEM nos ha encantado poder conocer a Clara, Eva, Andrea y María, de Pedagogías Invisibles, grupo con el que sin duda tenemos mucho que compartir y de cuyo encuentro deseamos poder ver frutos.

 Reseña escrita por Berta Durán

Para saber más:

http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/programa-arteeducacion-por-primera-vez-en-arco-201/68b1a891-e5a7-4606-9036-66945d071cf3

http://www.ifema.es/arcomadrid_01/ForoyEncuentros/ForoyEncuentros/index.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s