LA EDICIÓN DE ARCO 2015 SE ACERCA A LOS NIÑOS EN ARCOKIDS

Este año, integrantes de AVALEM, nos hemos acercado a ARCO 2015, ansiosas de conocer una propuesta que busca acercar el Arte Contemporáneo a los más pequeños.

IMG-20150227-WA0000

Arco Kids en ARCO 2015 Foto: Berta Durán

 

Se trata de ARCOkids con unos talleres gestionados por la Fundación Pequeño Deseo e impulsados por DKV Seguros. El taller está dirigido a niñas y niños de entre 4 y 14 años y este año se ha ambientado en el mar, la implantación del taller ha sido ideada por la artista visual Pilar Cavestany. A partir de material reciclado los participantes pueden dar rienda suelta a su imaginación inspirados por la temática del entorno, para intervenir en el espacio conformando una obra colectiva final.

Arco Kids en ARCO 2015 Foto: Berta Durán

Arco Kids en ARCO 2015 Foto: Berta Durán

El viernes 27, día en que visitamos el espacio, se había invitado a disfrutar de él al Centro nuevo de pedagogía, un centro que acoge niños y niñas con necesidades especiales. Hablando con dos de las responsables del grupo, nos han explicado la importancia que tienen para el centro las salidas culturales, cómo se las preparan antes de ir y las trabajan después y la importancia de involucrar a la familia.

Aseguran que acudiendo a espacios culturales observan cómo los chicos “se espabilan”. Las dificultades a las que se enfrentan los integrantes de este centro  son diversas y las estrategias de mediación cultural que se les ofrecen estimulan formas de percepción del arte que van desde lo corporal, lo creativo o lo dialógico, de tal manera que todos sacan algo.

Se maravillaban de la limpieza de su mirada ante la obra de arte, de cómo con el acompañamiento adecuado, ellos mismos sacaban visiones sorprendentes incluso para sus tutores, y de los consecuentes beneficios para su autoestima.

DSC_0901

Arco Kids en ARCO 2015 Foto: Berta Durán

 

Consideran que los beneficios que obtienen de esta clase de experiencias se deben a que son experiencias de naturaleza emocional, lo que hace que recuerden lo que han visto con mayor viveza y contribuyen a un desarrollo tanto sensorial, como de la percepción y de la orientación.

Resulta emocionante ver los resultados que consiguen las nuevas estrategias de mediación cultural en museos y centros de arte contado de primera mano. Desde AVALEM nos anima a seguir impulsando la profesión y luchando por que el arte llegue cada vez a más y más gente.

Sábado y domingo las actividades de ARCO kids se abrieron al público general en tres sesiones de dos horas cada día. La aportación de los participantes ha sido enteramente destinada a nuevos proyectos para los beneficiarios de la Fundación Pequeño Deseo orientada a cumplir los sueños de niños y niñas  con enfermedades crónicas o de mal pronóstico con el fin de darles apoyo anímico.

Pero esto no es lo único que nos ha aportado ARCO ¡pronto compartiremos más con vosotr@s!

Reseña escrita por Berta Durán Verdasco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s