FELICIDAD LÍQUIDA: ENTREVISTA CON DANIEL TOMÀS MARQUINA

El Congreso Internacional Educación Artística y Diversidad Sexual, EDADIS, no sólo trajo enormes experiencias para nuestra asociación, también nos permitió conocer proyectos de intervención artística tan interesantes como el que llevaron a cabo Daniel Tomàs Marquina y Pablo Martínez Caulín en el Hospital de Dénia Marina Salud, denominada FELICIDAD LÍQUIDA. REGENERANDO EMOCIONES EN UNA CONSTRUCCIÓN CONJUNTA.

Imagen: UPV.es

Imagen: UPV.es

Se trata de una obra colaborativa impulsada por estos dos jóvenes artistas, en la cual  los pacientes de las salas de espera de Oncología y Hemodiálisis de dicho centro hospitalario pintaron una “escultura viva”, que se tiñó de colores durante dos días en octubre del año pasado. Esta intervención nos habla de esa relación magnífica que se puede dar entre arte y salud, generando espacios necesarios de relación y expresión de los diversos actores que participan de una sociedad.

En AVALEM, conversamos con Daniel Tomàs Marquina, quien nos explicó en qué consistió este proyecto -el cual contó con el respaldo de la Cátedra de empresa DKV Arte & Salud de la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València-, y además nos dio su visión sobre la mediación artística y la participación activa del artista en lo social.

Daniel Tomàs Marquina Imagen: UPV.es

Daniel Tomàs Marquina
Imagen: UPV.es

 

FELICIDAD LÍQUIDA

¿Qué es el proyecto Felicidad Líquida, cuándo se desarrolla y cuánto dura la intervención artística?

 

El proyecto que Felicidad Líquida es una obra colaborativa de dos artistas con pacientes de las salas de espera de Oncología y Hemodiálisis del Hospital de Dénia, que se desarrolló durante los días 21 y 22 de octubre del 2014. Se trata de unas esculturas participativas que se situaron en distintos puntos de las salas de espera y que reflejaban la construcción de una ciudad imaginaria, con patas. Una maraña de casas donde los pacientes metafóricamente habían construido sus vidas y cobijado sus sueños. Partiendo de este objeto proponíamos un juego de acción para que los espectadores participaran activamente derramando pintura sobre la escultura.

 

Asociamos muchos colores a mensajes positivos y propusimos que cada paciente eligiera su color y lo derramase por encima de la escultura. De un objeto blanco, casi invisible en las salas del hospital, se iba construyendo otro lleno de colores, lleno de vida.

Colores y sus significados Imagen: UPV.es

Colores y sus significados
Imagen: UPV.es

 

¿Cuánta gente participa del proyecto? ¿Y cuál es vuestro rol como artistas?

 

En ella, los artistas actuamos como dinamizadores del espacio, generando esta escultura participativa que dialogaba tanto con las personas como con el espacio que la contenía. Nos encargábamos de hablar con las personas y explicarles el proyecto, animarles a participar, pedirles que eligieran un color, escuchar las historias que querían compartir con nosotros, etc. Tanto el personal sanitario como los pacientes se animaron a participar de manera activa, si bien al principio hasta que no explicas el proyecto y se anima el primero tarda en arrancar. Finalmente, consideramos que fue un éxito y tuvo gran aceptación tanto por parte de la gente que derramó pintura, como otra que contempló cómo se iba construyendo por lo “hipnótico” que resultaba ver la pintura fluir.

¿Cómo fue introducirse en el Hospital de Dénia Marina Salud?

 

Se trata de un Hospital especial, que está acostumbrado a convivir con este tipo de acciones artísticas. Siempre deben tener en cuenta el normal desarrollo del hospital, y en ningún caso convertirse en un estorbo. Al principio generó un poco de desconcierto, ya que se está más acostumbrado a trabajar en las paredes que a colocar una escultura de más de un metro y medio en mitad de una sala de espera. Encontrar el sitio adecuado para que no molestase en el devenir diario del hospital fue la primera tarea que se consiguió con la complicidad del personal sanitario. Todo y que está más acostumbrado que en otros centros a nuestra presencia, necesita ser tratado, cuidado e involucrado en la obra. Así, tanto el personal como los pacientes, la puedan llegar a considerar como suya.

“OTROS MUNDOS POSIBLES”

¿Por qué os interesó realizar un proyecto artístico en un hospital?

 

Nuestros trabajos artísticos tienen una fuerte vinculación con lo social. Pretendemos trabajar con las personas del modo en que la imaginación pase a ser un hecho social y colectivo, base para generar “ésos otros mundos posibles”. Para ello, las personas deben empezar a desplegar la imaginación en el ámbito diario de su vida cotidiana. Y pensamos, que para ello, el arte tiene mucho que decir.

¿Qué resultados, a grandes rasgos, pueden sacar de esta experiencia? ¿Repetirán esta intervención?

 

Pensamos que con este proyecto hemos conseguido una implicación mucho más directa del receptor. Con otros métodos, resulta más agresivo para personas que se encuentran en una situación delicada. En nuestro trabajo, la implicación de la gente en mayor o menor medida dependía de cada uno de ellos y las ganas que tuviesen de participar y muchos de ellos nos invitaban a volver. Las personas nos comentaban que mientras otros días recurrían a dormir o leer mientras esperaban las horas que dura el tratamiento, esta vez se quedaban absortos mirando cómo se generaban las ondas de pintura. Hasta los pacientes que tenía una movilidad mucho más reducida por su tratamiento, al terminar nos pedían derramar ellos un vaso de pintura y observar la escultura de cerca.

Al asociar mensajes positivos a cada color los pacientes no únicamente elegían un color que les gustaba, sino que también lo asociaban a un estado de ánimo o a una vivencia personal concreta. En el este Hospital en concreto por ahora no repetiremos la intervención, pero queremos seguir trabajando con experiencias similares.

ARTE Y SALUD

¿Por qué te interesa la vinculación entre arte y salud? ¿Qué posibilidades pueden surgir de esta relación?

 

La vinculación del arte con la salud es un territorio que se encuentra íntimamente ligado a lo largo de la historia del arte. Lo que reivindicamos es que el arte, ya no sólo es terapéutico para el que se cree artista y lo ejecuta. El arte puede influir positivamente en aquella persona que se involucra, que lo vivencia, que lo experimenta, etc. Para ello, debemos dejar de lado la idea romántica del autor-creador; dada en la civilización occidental y ligada a la aparición del liberalismo y el individualismo triunfante. La autoría debe estar ligada a la colectividad y la posibilidad de generar experiencia auténtica en las personas que más lo necesitan. La labor social del arte y la cultura es fundamental, y debe ser pilar básico en la construcción de nuestras sociedades.

¿De qué manera el arte permite ayudar a gente que está en un lugar tan “inhumano” muchas veces, donde está presente la enfermedad y la muerte?

 

Por un lado, (imagino que esto es lo que más asocia la gente a este tipo de intervenciones) el arte puede ayudar en “la mejora estética” de estos espacios. Si hablamos de aquello físico, podemos generar una intervención “bella” que resulte agradable, que conviva con el espacio de manera adecuada. Por otro lado, nos resulta más importante y pensamos que debemos centrarnos en la mejora de la calidad de vida de la gente y para ello debemos trabajar en otro tipo de presupuestos. Estos están más ligados a la búsqueda de efectos emocionales que desarrollen mentes creativas, imaginativas. Con todo esto y un pensamiento crítico podemos transformar cualquier espacio en algo mejor, podemos aprender a habitarlo y a actuar sobre él. Y sobre todo, llegar a estar mejor con nosotros mismos.

MEDIACIÓN ARTÍSTICA: CONSTRUYENDO UN DIÁLOGO EFECTIVO

¿De qué manera el arte genera vínculos afectivos-emocionales reales?

 

Esos vínculos se generan con un estudio completo del lugar y las personas al que va dirigido. No podemos llegar y actuar en base a lo que nosotros pensemos. Para proponer y conectar con las personas a las que va dirigida la obra, debemos saber qué piensan, como se sienten, en qué lugar habitan, etc. Sólo este análisis profundo y el respeto por las personas puede generar un diálogo efectivo. Para empezar, dejando de lado la idea de que “somos artistas”, simplemente somos personas que van a compartir un lugar, un momento. El vínculo de la vida es mucho más importante que aquello que pretendamos “imponer” desde el arte. Debemos establecer un diálogo donde no sólo se aprende cuando se habla, sino también cuando se escucha.

¿Cómo ves la figura del mediador en el ámbito artístico, a la hora de acercar diversas manifestaciones culturales a todo tipo de gente?

 

La figura del mediador en el ámbito artístico debería responder, en nuestra opinión, a todas las cuestiones que planteábamos anteriormente. El arte tiene una función comunicativa importantísima y es capaz de generar un imaginario social de carácter crítico que acerque las manifestaciones culturales a la gente. Para ello, hay que dejar prejuicios de lado, dejar de escribir tanto, salir del estudio o de casa y pisar la calle más. Estar dispuesto y asumir el error como algo intrínseco a cualquier manifestación de la vida.

¿Conocías AVALEM y su trabajo?

 

Conocía AVALEM por su vinculación con el arte, exposiciones y el trabajo de sus dos profesores impulsores. Hemos estado atentos a las distintas actividades que organizan y pensamos que podemos tener una vinculación más activa en las mismas. El papel de la pedagogía es fundamental para enseñar a tener ideas, y estos es más que transmitir información. Quien genera conocimiento debe de reubicarse y abandonar el monopolio del conocimiento para actuar como estímulo y catalizador.

 

Entrevista realizada por Daniela Sirvent Araya

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