Visita al taller de la exposición “Anzo experimental”

El pasado miércoles 26 de Noviembre la Fundación Anzo anunció una visita abierta a quien quisiera acudir con ellos a la actividad de mediación asociada a la exposición “Anzo experimental”. Así que desde AVALEM, aprovechamos tal oportunidad para compartir la experiencia con ellos ¡todo un privilegio!

La muestra, organizada por el Patronato Martínez Guerricabeitia en La Nau, presenta dieciséis obras del pintor valenciano Anzo, con motivo de su restauración a cargo del IVC+R (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de CulturArts). La selección realiza un intenso repaso de la prolífica trayectoria artística de Anzo.

La exposición refleja el carácter experimental del autor en técnicas materiales y soportes, así como los estilos y temas que tocó entre los que se encuentran el Pop Art o su obsesión por las nuevas tecnologías como fuente de aislamiento del individuo.

Anzo

Aislamiento 44, Anzo. Fuente : PMG

Tras la visita a la exposición, realizamos el taller didáctico a cargo de Elizabet Catalá, mediadora del PMG, con el que entramos en juego con el contenido de las obras de una manera muy especial. Pasamos a formar parte de un tablero en el que pudimos reflexionar entre todos sobre cómo a través de las diferentes piezas expuestas, podemos experimentar estados como la incomunicación, la mitificación, el consumismo o la deshumanización. En la dinámica planteada, la tecnología va sustituyendo a las personas que forman el grupo para acabar generando una isla simbólica de la que debemos salir para vencer el aislamiento.

Taller-Anzo

Fuente: Elizabet Catalá

El taller, titulado “Salir de la isla”, consiguió que repasásemos y comentásemos el trasfondo de todas las obras integrando a todos los participantes y favoreciendo de manera sencilla y amena para todos, la participación de cada uno de nosotros. La actividad resultó en su conjunto de grandísima coherencia, tanto por su contenido como por su puesta en práctica.

Asimismo tuvimos la oportunidad de hablar con Amparo Iranzo, actual responsable de la Fundación Anzo e hija del pintor, que nos explicó que después de mucho trabajo han conseguido ponerla en activo en 2013. La Fundación no sólo está orientada a conservación y catalogación de su obra, sino también al estudio y divulgación de ésta. Ya están organizando actividades en su sede, que se puede visitar, y tras el taller manifestó la importancia de la mediación cultural para favorecer el acercamiento del arte al público ¡estaremos atent@s a su evolución!

Reseña escrita por Berta Durán Verdasco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s