Recordando experiencias: Entrevista a Marc Ribera tras las V Jornadas internacionales de investigación en Educación Artística

El 3 de febrero de 2014 se celebraron las V Jornadas internacionales de investigación en Educación Artística en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, y aquí queremos recordar una muy interesante entrevista que nos dio uno de los protagonistas de este encuentro: Marc Ribera, investigador en educación artística y patrimonial, educador en el  Museo del Azulejo de Onda y socio de AVALEM, quien muy cordialmente accedió a entregarnos su visión y proyecciones sobre estas jornadas, que contaron con la participación de grandes investigadores y figuras de renombre internacional.

Museo Azulejo

Museo del Azulejo Manolo Safont Imagen: Onda Web

 

Marc, cuáles fueron tus impresiones generales sobre las V Jornadas internacionales de investigación en Educación Artística

Muy interesantes, los ponentes aportaron diversas opciones educativas des de la perspectiva de la Educación Artística de gran sensibilidad y calidad, me motiva mucho escuchar a gente con experiencia, como siempre, se convirtió en lugar de encuentro de gentes con inquietudes en la línea de las mías. En esta ocasión además, hemos contado con personajes de mucho peso internacional como Teresa Torres de Eça o Luis Hernán Errázuriz, un lujo.

Por qué es importante generar estos encuentros

Es sabido por todos los que nos acercamos de una forma o otra a la Educación Artística que se ha hecho mucho, pero todavía queda mucho más por hacer en esta materia y en sus ámbitos de actuación. Este tipo de jornadas sirven para articular propuestas, para proponer líneas de actuación y estrategias, para contactar y conocer proyectos y personas con afinidades semejantes. Sirven para dignificar la profesión de los educadores de museos (en mi caso) y para que los que nos dedicamos a esto podamos ampliar miras que repercutan en nuestra profesión para no quedarnos estancados, pero también para los que empiezan, ayudan a visualizar maneras y actitudes de actuación.

Hace unas semanas en Valencia se celebró CEVISAMA, la feria del azulejo donde cada empresa presenta sus últimas novedades y podemos encontrar gran variedad de productos y diseños innovadores. Jornadas como estas son pequeñas feries para conocer nuestras novedades, en este caso entorno a la Educación Artística.

Qué ponencias o temas destacarías entre los que se trataron este año

Me han interesado mucho las reflexiones que se plantearon sobre las posibilidades que nos ofrece la Educación Artística para tratar pensamientos globales desde entornos y/o espacios locales y cotidianos, como la propuesta sobre la tipografía en los cementerios que planteó Ricard Huerta o la propuesta sobre la estética de los colegios de barrio de Luis Hernán.

Explica brevemente a nuestr@s lector@s sobre qué versaba tu ponencia en particular

El noviembre pasado leí mi tesis doctoral titulada “Actividad educativa de los museos de cerámica valencianos. Estrategias del profesorado”. La ponencia por tanto, consistió en dar a conocer los resultados obtenidos en la investigación así como los procesos y metodologías utilizadas, y expuse algunas propuestas de actuación futuras basadas en la interdisciplinariedad que nos ofrece la Educación Artística. Por mi condición profesional de educador en un museo de cerámica, me preocupa la relación que se establece entre el público escolar y los museos, y en concreto en entornos locales. En este caso, observamos como a lo largo de todo el territorio valenciano existe un proliferación de colecciones cerámicas que nos indica una red de tradición, patrimonio y identidad diferenciada que puede ser aprovechada por las escuelas en un trabajo conjunto con los museos de esta temática.

Si tuvieras que escoger una idea de tu ponencia con la que te gustaría que se hubieran quedado las personas que asistieron, ¿cuál sería?

Sobre todo, que el museo debe convertirse en una herramienta educativa de primer orden que interactúe con las escuelas próximas para crear precisamente entornos educativos entre la educación formal y la no formal. El trabajo colaborativo entre instituciones distintas nos puede ayudar a diseñar proyectos educativos, de larga duración, que influencien en el proceso educativo del alumnado.

En tu ponencia citaste a AVALEM ¿por qué lo encontraste pertinente?

Porque creo que una asociación como AVALEM, aunque es muy joven todavía, puede hacer una gran labor por aunar esfuerzos a la hora de reivindicar la figura del educador de museos, que hoy en día es muy poco visible y nada reconocida. Porque las personas que nos dedicamos a la educación patrimonial necesitamos de espacios de encuentro para la formación y la puesta en común de experiencias, de forma que podamos compartir ideas y reflexiones que nos ayuden a actualizar las estrategias educativas de nuestros museos. Porque AVALEM con sus iniciativas puede crear tendencias a las que sumarnos los educadores. Porque con propuestos, estudios y análisis puede hacer una labor de vigilancia y crítica para que las visitas a museos no se conviertan en simples anécdotas sino que ejerzan influencia en los visitantes. Porque… ¿sigo?

Marc Ribera

Marc Ribera

Sobre AVALEM y la educación artística en la Comunidad Valenciana

En breves palabras, cómo definirías la educación artística.

A mi me interesa mucho la propuesta que hace la Educación Artística sobre la interrelación de distintas áreas, creo que a través de esta idea se pueden generar propuestas educativas muy motivadoras en cuanto que nos permiten reflexionar sobre lo cotidiano y las formas de vida. En este sentido las teorías sobre Cultura Visual, influenciadas por la gran cantidad de imágenes que nos envuelven y nos transforman la manera de entender el mundo, también nos proponen nuevos conceptos de patrimonio y cultura que desde el punto de vista educativo pueden ser analizados con mayor trascendencia desde esta interdisciplinariedad. Sin olvidar los procesos creativos que se pueden derivar en lo que a la plástica se refiere. La cultura humaniza, y un tratamiento integral de los procesos culturales en entornos determinados nos permite entender el posicionamiento de nuestra sociedad en relación con otras sociedades y frente a conceptos globales.

Qué rol cumple hoy la educación artística en nuestra sociedad y qué papel crees tú que debería tener actualmente.

La Educación Artística es idónea para vertebrar espacios educativos distintos, cosa que hoy no ocurre. Nos encontramos ante un panorama educativo que tiene muy poco en cuenta los potenciales de la Educación Artística, en gran medida debido a una falta de conocimiento y formación por parte del colectivo docente, pero también por una falta de sensibilidad de los poderes públicos.

De hecho, y por centrarnos en un ámbito concreto como el de las escuelas de primaria, pero trasladable a otros ámbitos, vemos cómo la educación formal está muy fragmentada en cuanto a áreas curriculares, como apuntan las teorías pedagógicas más recientes. La educación en los centros escolares es muy vertical y muy poco horizontal, es decir, la escuela continúa siendo el único lugar de referencia educativo. El pilar, por excelencia, que se erige como el tótem del saber. Es una visión obsoleta, hoy en día existen muchos otros lugares y espacios con una influencia educativa sobre el alumnado contribuyendo tanto a su formación como individuos como en lo colectivos. Museos, centros de interpretación, teatro, música, la televisión, Internet, las familias, amistades,… La Educación Artística nos ofrece la posibilidad de diseñar acciones que busquen sinergias entre distintos ámbitos, colaboraciones entre instituciones, entre áreas de aprendizaje, proyectos transversales, etc.

Cuál crees que debe ser el papel de una asociación como AVALEM.

Resumiendo lo dicho anteriormente, AVALEM debe ser un punto de encuentro y de asesoramiento para los profesionales o futuros profesionales interesados en la Educación Artística aplicada a la Educación Patrimonial.

Y tú ¿qué esperas de la asociación?

Colaboración formativa y profesional, por una parte, y asesoramiento respecto a las últimas tendencias en diseño de proyectos educativos, por otra.

En tu opinión ¿Cuáles son las principales necesidades a abordar actualmente del colectivo de educadores en museos y patrimonios de la Comunidad Valenciana?

Sin orden de prioridades: formación en materia de Educación Artística, Creación de espacios conjuntos de divulgación de acciones y estrategias, establecer redes de comunicación entre museos por tipologías, por territorio… no sé seguro que hay mil acciones a realizar, sobretodo aquellas que contribuyan ha hacer visible nuestro trabajo y nuestra labor social.

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