Resumen tras las jornadas de Art Dating

Estamos asistiendo a un cambio, en los últimos días más que nunca se puede decir que estamos en periodo de cambio. Generalmente a nivel social los cambios no van solos, se suceden uno tras otro y manifiestan movimientos y fracturas que operan a nivel subterráneo, desde los cimientos de lo que somos como sociedad.

Pensando en cómo resumir las mesas redondas que han tenido lugar los días 28, 29 y 30 de mayo durante las jornadas de Art Dating, me quedo con esta sensación: estamos en periodo de cambio ¿quizá un relevo generacional? No lo podríamos asegurar. Lo que sí podríamos decir es que hay un cuestionamiento de las estructuras actuales en torno a la formación, el mercado, y la gestión del arte, que pasa por el descrédito y según algunos incluso su obsolescencia a la hora de responder a las necesidades actuales en la producción, valoración y distribución del arte. Se están rompiendo algunos mitos, mitos encerrados en templos que caen y adquieren nuevas formas.

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Las mesas redondas dieron el pistoletazo de salida el miércoles 28 en relación a la Educación Artística en la Universidad, dicho de otro modo ¿cuál es el sentido hoy, de la formación de los futuros artistas en la Universidad? Si he de quedarme con una idea sobre este día, seguramente sería la de “contaminación”. Como dijo Clara Boj, el Arte en la Universidad no debería estar sólo en las facultades de artes, así como el conocimiento ni siquiera está sólo en la Universidad; el saber ha de ser entendido cada vez más como una construcción colectiva: hibridación e intercambio entre personas disciplinas y ámbitos, un conocimiento no menos legítimo por menos institucional.

Un método para la investigación acción participativa, Paloma López de Ceballos, Editorial popular, Madrid 1998

Un método para la investigación acción participativa, Paloma López de Ceballos, Editorial popular, Madrid 1998

El jueves 29 se puso en cuestión el modelo actual del mercado del arte. Desde el punto de vista de un mediador cultural que trabaja por la difusión y la accesibilidad del arte, este día fue el más arduo de los tres. Si como educadores ya nos vemos ante el escollo de salvar el vacío entre el arte y los públicos por esa tradicional concepción de que es algo reservado a una élite; el mundo del mercado del arte parece ser la élite dentro de la élite. Resultó escalofriante constatar cómo la actividad de unos pocos críticos, gestores, casas de subastas o galerías mueve, incluso millones de euros; mientras las cifras sobre la profesionalización de los artistas nos hablan de una realidad bien distinta: la inmensa mayoría de ellos vive bajo el umbral de la pobreza. Quiero pensar que nuestra labor como educadores puede contribuir a una mejora en la valoración social del arte y de los artistas, que también influya en un modelo de mercado más equilibrado y sostenible; sobre todo ahora que viejas estructuras se están rompiendo. Va siendo hora a mi entender, de que también el mundo del arte crea más en las personas.

El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre. Juanjo Sáez, Reservoir Books, Barcelona 2012

El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre. Juanjo Sáez, Reservoir Books, Barcelona 2012

El viernes 30 mitigó el amargo sabor de boca del día anterior. El tema de debate fue: “instituciones y centros de arte: servicio público o turistización de la cultura” y ver incluido al público en la premisa ponía de entrada de mejor humor. Aquí la idea que destacaría personalmente sería la de la necesidad de involucrar a la gente en la producción, valoración y distribución del arte. Según Rafael Doctor, una institución o centro cultural no puede estar desvinculada de su entorno, de esta manera cuando la iniciativa cultural parte sólo de las instituciones sin responder tanto a una necesidad pública, es necesario realizar un trabajo en paralelo con el público. En mi opinión, esto ayuda también al problema de la “turistización” entendida en sentido peyorativo como el fenómeno residual derivado de aquel público que viene de fuera y es ajeno a la realidad del contexto que visita. Hoy en día hay maneras de favorecer una clase de visita más participativa e involucrada con la vida de los autóctonos y por lo tanto, más fructífera para ambas partes y para el patrimonio mismo.

El arte mueve almas y mueve conciencias, pero también mueve profesionales, públicos y mercados. ¿Podremos asumir un papel en la construcción de profesionales, públicos y mercados con alma y con conciencia? Es momento de cambio…

Reseña escrita por Berta Durán Verdasco

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