ARTE Y EDUCACIÓN SOCIAL: UN CAMBIO DE MIRADA EN EL MUSEO

¿Qué tienen que ver el arte, una manzana, y la educación socioemocional y el museo?

Algunos de los miembros de AVALEM tuvimos la oportunidad de participar de la propuesta de Elizabet Catalá en el curso ‘Arte y educación social: giro socioeducativo en los museos y talleres didácticos’, que tuvo lugar entre los días 10 y 12 de Marzo en La Nau. Este curso se programa dentro del ciclo sobre patrimonio del Patronato Martínez Guerricabeitia.

DSC_0577

Elizabet nos puso en juego mostrándonos cómo una manzana puede ser arte. E incluso ¿por qué no? ¿Qué pasaría si nosotros mismos fuésemos una manzana?, ¿nos podemos presentar desde ahí?

La participación fue la clave de sencillos ejercicios como este muy, muy creativos. Con ellos fuimos construyendo entre todos un diálogo, guiados por Elizabet en esta experiencia grupal. Casi sin darnos cuenta fuimos tocando temas esenciales en torno a la nueva proyección social del museo, y maneras de abordarlo desde los gabinetes de educación si nos apoyamos en esa cualidad polisémica del arte, que hace que pueda ser entendido como contenido, medio o fin.

Lo interesante del trabajo de Elizabet es que aporta al terreno de los museos, su experiencia como educadora social y su conocimiento sobre las posibilidades del arte como vía de transformación social e individual, aplicado en áreas como la arte terapia y la arte mediación.

DSC_0576

Conversando con ella nos explica que orienta su trabajo desde un enfoque humanista, en cuanto al empoderamiento personal y social. Y que su metodología está influenciada por teorías de Programación Neuro-Lingüística, Gestalt, Sistémica, Inteligencia emocional, y dinámica grupal. No se considera dogmática de ninguna escuela,  manifiesta haber recogido una parte de cada área que ha tocado para desarrollar una praxis propia y en continua evolución. Personalmente os aseguro que con muy buenos resultados ¡Le seguiremos la pista!

DSC_0572

Por el momento podemos encontrar aquí el material de estas sesiones. Asimismo, la Universitat de València ha editado un libro recogiendo los contenidos del ciclo completo en ediciones anteriores titulado “Al volant del patrimoni. Xarxes, conservació i educació social” (Coord. Frasquet Bellver, Lydia. 2013)

En esta publicación Elizabet, además, comparte otras experiencias muy interesantes de mediación artística que aplican un enfoque socioeducativo:

–          Centre d´art la Panera

–          Educathyssen

–          Proyecto Alzheimer MuBAM

–          Proyecto “Enganchados al arte”

–          La Casa Encendida

–          Colectivo mnemocine

–          Grupo de Teatro “De qué color SOS”

–          Colectivo Aver

–          Asociación HAZ

–          Fábrica de canciones

–         Jardín Miquel Martí i Pol

Reseña escrita y documentada por Berta Durán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s