CREATIVIDAD COMO CAMINO HACIA LA LIBERTAD: DIÁLOGO ESTRUCTURADO EN CVO

1466133_476110992508691_203487771_n

El pasado 8 de noviembre, se llevó a cabo un diálogo estructurado entre artistas y público participantes del festival Ciutat Vella Oberta y miembros de AVALEM. El resultado: pudimos comprobar que quienes quieren transmitir experiencias desde el arte, conciben a la educación como un eje central de su trabajo. Y que incluso, la creatividad artística es un camino a ser seres humanos libres y sanos.

Los artistas Julia Navarro Coll, Noelya Vaquero, Celia Cuenca García, Luciana Cesari, Beatriu Codonyer, Izaskun Etxebarria y Javier Montalt, compartieron en la mesa de debate junto a los educadores artísticos de AVALEM y nuestra invitada especial: Estrella Rodríguez, del Depto. De Didáctica del Museo de Bellas Artes. Tras una breve presentación de la asociación, realizada por Isabel Puig (presentadora y moderadora), se lanzaron las preguntas, las que poco a poco fueron develando que los artistas invitados le dan mucha importancia al rol del educador a la hora de transmitir al público su obra.

1425681_476111025842021_944671922_n

Tomando en cuenta que vivimos en un mundo mayoritariamente visual, los artistas consideran que ese lenguaje no se conoce y que aún mucha gente no visita los museos porque no entienden el arte. Y ahí es donde la figura de un mediador es fundamental para ellos, ya que señalan que hay una verdadera “fractura” en la creatividad artística de los niños, lo que repercute directamente en cómo va a concebir el arte ese futuro adulto. Por ello, creen que es necesario “des-educar” para que esa persona que antes se sentía ajena a la creatividad artística, luego pueda relacionarse con una obra de una manera didáctica y enriquecedora.

Pero no sólo los artistas fueron parte de este interesante debate, el público presente también nos entregó su visión de esa relación entre arte y educación. Para los asistentes a este foro, es muy importante que los artistas expliquen su trabajo desde las emociones, sin tanto academicismo ni teoría, y que de esa manera los museos y centros de arte se acerquen a los públicos.

1394437_476111082508682_1424551983_n

Finalmente, pudimos comprender y reflexionar sobre la necesidad de formar a los maestros desde el arte para que puedan ellos mismos acercar de manera dinámica y diferente el conocimiento a los alumnos, y de esa manera no dejar a nadie fuera del hermoso  e intenso camino del aprendizaje.

Esperamos repetir este diálogo estructurado con distintos colectivos, para que sigamos intercambiando experiencias, creciendo y rompiendo esas barreras que separan al individuo con el arte, el cual nos permite conocer nuestra sociedad y, especialmente nuestras propias sensaciones y emociones.

Reseña escrita por Daniela Sirvent

Fotografías de Mercedes Herrán 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s