OBJETIVOS DE AVALEM

Avalados por los profesores universitarios Ricard Huerta y Román de La Calle, un grupo de estudiantes de la onceava edición del posgrado en Educación artística y gestión de museos de la Universidad de Valencia, impartido en ADEIT (fundación universidad-empresa de la Universitat de València), han tomado la iniciativa de crear AVALEM, Asociación Valenciana de Educadores de Museos y Patrimonios, que fue creada el 19 de junio de 2012 en Valencia.

El porqué de la creación de esta sociedad, responde a diversos factores. El primer factor, alega a la sencilla necesidad de unión. La unión de diversas personas, diversos puntos de vista, conocimientos…y la comunión en lo fundamental, los fines definidos en los estatutos de AVALEM, que a continuación quedarán reflejados;

Promover la educación artística, trabajando conjuntamente con museos y centros de cultura en el ámbito de la Comunidad Valenciana. A este fin, corresponden labores de investigación en materia de patrimonio, así como de las distintas didácticas que se llevan a cabo en la comunidad. La asociación es, por tanto, flexible y sensible a las necesidades, y actuaría también como un observador de procedimientos en didáctica.

Potenciar la comunicación e intercambio de experiencias con otros museos. Resulta fundamental conocer qué sucede en el resto de museos, y estar en contacto con asociaciones de fines similares, a nivel nacional e internacional. Con esto, se busca alcanzar una calidad, así como un desarrollo de la educación artística, representando a sus miembros ante las administraciones públicas, y demás organismos.

Reivindicar la figura del educador de museos y patrimonios, e impulsar su formación teórico-práctica. Supone uno de los puntos fuertes a tener en cuenta para AVALEM. Si bien se ofertan por parte de la universidades, prácticas de carácter formativo y voluntario en múltiples instituciones culturales, no siempre se vela por la calidad formativa de las mismas, así como por la promoción de personas que tengan un perfil adecuado a estas labores. Dadas las múltiples experiencias de los socios en este campo, creemos que es necesario buscar la excelencia en la didáctica.

Dentro de estos fines, tal vez el de carácter más general sea el más lógico. Este fin, nos habla de sensibilización, de acercamiento, y de conocimiento. Estimulando la curiosidad, a través de didácticas específicas, conseguimos un efecto a largo plazo: formar personas curiosas, que sepan mirar más allá de lo que ven. Personas que aprendan de su pasado histórico-artístico, para proyectar ese aprendizaje en un futuro.

Parece casi obligatorio, en un momento como el actual, donde priman las recompensas a muy corto plazo, que alguien se preocupe de sembrar un árbol robusto, cuyos frutos sólo veremos a largo plazo. Así mismo, se llevarán a cabo diversas actividades de carácter divulgativo en las que se dé a conocer la labor de AVALEM, creación de talleres formativos en torno a la labor didáctica y su principal figura, el educador, promoción de artistas jóvenes…

Extracto de la reseña realizada por Isabel Puig Mir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s